f_carrio
JUAN FRANCISCO CARRIÓ

ABOGADO. MÁSTER EN DERECHO.
TÍTULO DE ESPECIALIZACIÓN EN DERECHO PENAL.
Universidad de Buenos Aires
LL.M., Louisiana State University, EE.UU.
Universidad Torcuato Di Tella
fcarrio@carriogarayabogados.com.ar


DATOS PERSONALES:
Fecha de Nacimiento: 19 de octubre de 1983.

SERVICIOS PROFESIONALES

Asesoramiento y litigación ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Asesoramiento y litigación de casos penales, constitucionales y de Derecho Público ante los tribunales federales con asiento en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en el interior del país, ante los tribunales que integran la Justicia Nacional y ante los tribunales de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Matriculado ante el Colegio Público de Abogados de la Capital Federal: Tomo 112, Folio 917.

ESTUDIOS
Louisiana State University. Paul M. Hebert Law Center. Louisiana, Estados Unidos.
2010-2011. Máster en Derecho (LL.M.).

Entre los meses de agosto de 2010 y mayo de 2011 obtuve el grado de Máster en Derecho (LL.M.) en la universidad mencionada, focalizando mis estudios en Derecho Constitucional. Las materias que cursé y aprobé fueron las siguientes: Derecho Criminal, Evidencias, Tribunales Federales, Introducción al Derecho de los Estados Unidos, Derecho Constitucional I y II, Libertad de Expresión en la Primera Enmienda de la Constitución estadounidense; y tres seminarios focalizados en el estudio de Derecho Constitucional.  Como parte del seminario, escribí mi tesis de Máster titulada “Democratic Distrust: Self-regarding Conduct and Instances Where Democracy Must Respect Individual Autonomy. Applying John Stuart Mill’s thesis in the United States of America and Argentina”, la cual fue aprobada por el profesor Paul R. Baier.

Universidad Torcuato Di Tella, Buenos Aires, Argentina.
2009-2010. 2015 Especialización en Derecho Penal.

Al terminar mis estudios de grado, ingresé a la UTDT para realizar una especialización en Derecho Penal. A lo largo de 2009 cursé y aprobé las ocho materias correspondientes al programa. En 2010 comencé a cursar las materias restantes, pero interrumpí mis estudios en el mes de mayo para ir a trabajar a la “Court of Federal Claims” (Corte de Reclamos Federales) en la ciudad de Washington D.C., Estados Unidos.

En el año 2015 completé mis estudios y obtuve el título de posgrado.

Facultad de Derecho, Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, Argentina
2002-2009 Abogado. Promedio: 7.97.

En la carrera de grado, adquirí mucho interés en materias relacionadas con Derecho Constitucional, Derecho Penal y Filosofía del Derecho. Ejemplos de materias cursadas y en las que obtuve altas calificaciones son: Elementos de Derecho Constitucional (9); Derecho Constitucional Profundizado (10); Derechos Humanos y Garantías (8); Problemas Lingüísticos del Derecho (8); Nociones de Ética Normativa (10); Interpretación de la Ley (10); Argumentación Jurídica (10); Elementos de Derecho Penal (8); Régimen del Proceso Penal (8); Las Fuerzas Políticas en la Argentina (10); Teoría del Estado (9); Recurso Extraordinario Federal (9); Recursos y Demandas ante la C.S.J.N. (9); La Jurisprudencia de la C.S.J.N. (8); Sistemas Penales Comparados (8).

Durante la Carrera, y luego de completar el curso de Derecho Constitucional Profundizado, colaboré con el Profesor Roberto Saba como Ayudante Alumno del curso durante tres cuatrimestres.

2011. Ayudante ad-honorem en la cátedra de Filosofía del Derecho a cargo del Dr. Martín D. Farrell

EXPERIENCIA LABORAL

2011-Presente

Carrió-Garay. Abogados.
Abogado. Socio del Estudio.

2008-2011

Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal de la Capital Federal. Sala I.
Relator –Jefe de Despacho-

Mayo-Julio 2010, Washington, D.C. Estados Unidos

United States Court of Federal Claims, Chambers of the Hon. Susan G. Braden
Judicial Intern.

Participé en la redacción y edición de sentencias del tribunal, que luego fueron publicadas en los tomos oficiales del Tribunal.
Concurrí a numerosas conferencias y almuerzos relacionados con el área legal (eventos promovidos por la Federalist Society, la American Constitution Society y la A.B.A., entre otros).

Concurrí a audiencias orales en la Corte Suprema de Estados Unidos, la “U.S. Court of Appeals for the Federal Circuit”, en el “U.S. Court of Federal Claims” y juicios penales en el “District of Columbia Superior Court”.

2006-2008

Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal Nº2
Oficial

Ingresé al Juzgado Federal 2 como meritorio y durante los dos años que trabajé allí fui ascendido hasta llegar a Oficial. En octubre de 2008, me ofrecieron un ascenso con el cargo de relator en la Cámara Federal, cargo que acepté.

2005-2006

Juzgado Nacional en lo Criminal de Instrucción Nº39
Meritorio

2002

Fiscalía Nacional en lo Correccional Nº 9
Meritorio
IDIOMAS

(TOEFL: 106)

Inglés avanzado
Italiano
PUBLICACIONES

1) “En defensa del debate abierto, desinhibido y robusto en materia de política económica. Comentario sobre el alcance del derecho a la libertad de expresión y las multas a las consultoras que miden la inflación”. Publicado en JA, Suplemento de Jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación 2011-III, pág. 41.

 

2) “Apuntes sobre jurisdicción federal”. Revista de Derecho Penal y Procesal Penal. Abeledo Perrot. Marzo de 2012. Pág. 481.

3) “Agravamiento de la pena por reincidencia. Crítica a una teoría judicial arrogante”. Suplemento de Jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Abeledo Perrot. Año 2013, Tomo III, Fascículo 9. Página 14.

4) “Libertad de expresión y secreto de las fuentes periodísticas”. Tratado de los Derechos Constitucionales. Rivera (h), Elías, Grosman y Legarre editores. Buenos Aires, 2014. Abeledo Perrot. Tomo II, pág. 284.